Sin categoría

Tipos de oficinas: ¿cuáles aumentan la productividad del trabajador?

By 9 noviembre, 2022 No Comments

Si estás pensando en alquilar una oficina en Alcorcón donde establecer tu empresa o compañía, es necesario que tengas en cuenta cómo distribuir el espacio sabiendo los diferentes tipos de oficinas que existen. De esta manera, diseñarás el espacio de tu empresa según tus necesidades. 

¿Qué es una oficina?

Una oficina es un establecimiento o lugar de trabajo en el que un profesional desarrolla algún tipo de actividad, ya sea de gestión, administración u otras tareas. 

Tipos de oficinas

Según la actividad que realices y los objetivos que quieras conseguir, podrás dividir el espacio de tu oficina de una manera u otra. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de oficinas según tus necesidades:

Oficina pequeña

Este tipo de oficina está indicado para autónomos o pequeñas startups, ya que cuentan con un equipo de trabajo pequeño y no necesitan de grandes espacios. 

En este caso, es necesario optimizar los espacios para conseguir un mayor rendimiento en el trabajador. 

Oficina moderna

Las oficinas con un estilo moderno son aquellas que transmiten modernidad con su imagen o la actividad que realicen. 

Este tipo de oficinas modernas son muy comunes en las grandes empresas dedicadas a la tecnología, como puede ser Amazon o Google. 

Oficina cerrada

Este tipo de oficinas son utilizadas en aquellas empresas en las que los trabajadores requieren de privacidad y concentración.

Las oficinas cerradas son muy usadas en despachos de abogados, administraciones o zonas de recursos humanos. 

Oficina abierta

Las oficinas abiertas son un nuevo concepto muy de moda hoy en día. Cada vez más empresas optan por este tipo de oficinas a la hora de distribuir el espacio.

Se caracterizan por ser espacios abiertos, como su propio nombre indica, donde no existen divisiones y es el propio mobiliario y mesas el encargado de distribuir el espacio por departamentos. 

Este tipo de oficinas es muy empleado por empresas en las que trabajan personal creativo o en la industria de la comunicación. Esto es así porque este tipo de distribución ayuda en el intercambio de ideas entre trabajadores. 

Oficina mixta

Las oficinas mixtas se caracterizan por su gran versatilidad. Este tipo de oficinas cuenta con espacios abiertos para la inmensa mayoría de trabajadores y unos espacios puntuales que están cerrados. 

Los espacios cerrados suelen estar destinados a salas de reuniones, despacho del director, despacho de recursos humanos y despachos de otros directivos o gerentes de la empresa. 

Oficina virtual o teletrabajo

Las oficinas virtuales actualmente son muy usadas por las empresas, ya que permiten reducir costes. 

Se trata de una plataforma online en la que están todos los trabajadores desarrollando su trabajo, pero no lo hacen físicamente desde la oficina. La oficina está en la red y el negocio se lleva desde casa. 

Cada trabajador trabaja desde la comodidad de su casa sin la necesidad de trasladarse a la oficina física, es lo que se conoce hoy en día como teletrabajo

Oficina compartida o coworking

El término coworking fue acuñado en Estados Unidos y responde a la necesidad de los profesionales independientes a los que no les gustaba trabajar desde casa. La mayoría de oficinas que realizan coworking están divididas en áreas compartidas y áreas privadas.

El coworking es ideal para elaborar sinergias con trabajadores de tu sector o de otros sectores, favoreciendo el networking con otros profesionales o posibles clientes. 

Oficina social

La oficina social es un concepto muy nuevo que está enfocado a desarrollar la creatividad de los trabajadores. Se caracterizan por estar enfocadas a distraer y entretener a los empleados, consiguiendo un trabajador feliz y más productivo.

Los precursores de este tipo de oficinas han sido grandes marcas como Facebook y Google. 

¿Cómo se divide la oficina?

En una oficina podemos encontrar varios espacios perfectamente delimitados según la actividad que se ejecute en ellos. 

Recepción y zonas de espera

La recepción es una de las zonas fundamentales en una oficina. En esta parte es donde se efectúa el primer contacto entre el cliente y la empresa

Por este motivo, es muy importante dar una buena imagen al cliente que entra en la oficina para que obtenga una buena percepción de la empresa

Junto a la recepción es habitual tener una pequeña sala o zona de espera con sillones y sofás con el objetivo de hacer más cómoda la espera.

Espacio de trabajo

En toda oficina existe un espacio de trabajo para los trabajadores. Según el tipo de oficina, puede ser un espacio abierto con los diferentes puestos de trabajo de quienes conforman la empresa o espacios cerrados donde cada trabajador tiene su propio espacio de trabajo. 

Estos espacios están conformados por mesas de trabajo y sillas con todos los materiales y elementos necesarios para realizar la actividad. 

Zonas comunes o zonas de soporte

En todos los tipos de oficinas existen varias zonas comunes donde se relacionan los diferentes trabajadores. 

En ocasiones estas zonas pueden ser una cafetería, restaurante o sala de descanso. Pero también pueden ser zonas de soporte en las que se encuentra la impresora o la fotocopiadora, e incluso las salas de reuniones en las que cualquier trabajador puede hacer una reunión con clientes. 

Despacho de dirección

En toda empresa siempre hay un despacho cerrado en el que se encuentra el director. Se trata de una estancia privada con los elementos necesarios para hacer su actividad y donde el directivo efectúa reuniones con sus trabajadores.

Tener la oficina cerrada le garantiza al directivo de la empresa una mayor privacidad y mejor concentración.